lunes, 19 de mayo de 2014

CALAMARES EN SALSA AMERICANA

Estos calamares se pueden servir como tapa o como plato acompañados de arroz blanco o patatas fritas.
En este caso he utilizado calamares congelados que compré en el Dia, como son pequeños los he dejado enteros, también se puede utilizar anillas de calamar o calamar cortado en aros.
INGREDIENTES:
Calamares congelados enteros
1 Cebolla
1 diente de ajo
1 hojita de laurel
2 Tomates rallados
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal, pimienta blanca, cayena, 1 hoja de laurel

ELABORACIÓN:
Sacar los calmares del congelador el día antes y dejar en la nevera.
Limpiar los calamares:
Retirar las patas y al mismo tiempo la pluma que lleva dentro, (es como un plástico) haciendo un poco de presión con el dedo para separla, estirar y sale todo junto. Si no se tiene mucha práctica hacerlo con el calamar a medio descongelar y resulta más fácil. Con la mano si son muy pequeños o con un cuchillo cortar las patas a la altura de los ojos sin tocarlos que si se rompen salpican, de esta manera ya quitamos la boca que es como una bola, si no son muy pequeños también se puede retirar un músculo pero esto ya lo explicaré otro día con fotos, quitar la piel de la bolsa, cogiendo de una punta y estirando es fácil.
Hay que vaciar la bolsa, se puede hacer dándole la vuelta, presionando la parte en pico con el dedo y empujando, pasar por agua y dejar escurriendo en un colador.
Esta es la tarea más laboriosa, si se quiere evitar se puede hacer con anillas congeladas o con calamares que ya estén limpios.

Triturar la cebolla y el ajo con una picadora o cortar muy fino, así ya no es necesario triturar la salsa.
Poner aceite en una cazuela o sartén y cuando se caliente añadir la cebolla, el ajo, la cayena entera, la hoja de laurel, salar y pochar a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.
Añadir el tomate rallado, (también se puede utilizar un vaso de tomate triturado) la pimienta, y si se utiliza tomate natural una pizca de azúcar para evitar la acidez, sofreír hasta que el tomate se haya reducido.
Poner en la cazuela los calamares y dar unas vueltas para mezclar todo.
Añadir el brandy y el vino y dejar hervir tapado unos 25 minutos a fuego medio.Ir vigilando la cocción si faltara líquido añadir un poco de agua.
Antes de servir comprobar el punto de sal, retirar las cayenas porque pican mucho y así evitamos que alguien se la coma por error.

Ya está listo para servir como tapa o como yo, acompañados de arroz blanco.
Están muy buenos!!!!


  • Se puede usar tomate frito, con esto se acorta el tiempo de cocción.
  • Se puede utilizar cayena molida, en vez de entera.
  • El punto picante cada uno lo puede ajustar a su gusto.
  • Hay que tener en cuenta que merman mucho, con la bolsa de 500 gr. me salieron dos platos, aunque lo hice como plato único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario