lunes, 7 de abril de 2014

BANDA DE MANZANA Y CREMA

Las tartas de manzana me gustan mucho, esta se hace rápido y da muy buen resultado.

INGREDIENTES:
1 Plancha de hojaldre fresca
2 manzanas tipo Golden
Azúcar
Mantequilla

Crema pastelera:
1 yema de huevo
1 huevo entero
150 ml. de leche entera
15 gr. harina de maíz  (Maizena)
25 gr. azúcar blanco
Cáscara de limón
1 palito de canela.

Para el brillo: Mermelada de melocotón


ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será la crema.
Crema Pastelera:
Separar un poco de leche (dos dedos) y el resto ponerlo en un cazo al fuego con cáscara de limón y el palito de canela.
A la leche que tenemos reservada le añadimos la yema de huevo, el azúcar y batimos, añadimos la harina y volvemos a batir, un batidor manual de varillas es adecuado, después añadir el huevo entero, seguir batiendo con la varilla hasta que quede bien homogéneo.
Retirar la leche del fuego, retiramos la corteza de limón y canela, se puede colar para hacer este paso,  y añadimos poco a poco a la mezcla que teníamos preparada, remover bien, volver a poner todo en el cazo al fuego y remover hasta que espese.
Poner en un recipiente y tapar con film tocando la crema, para evitar que haga costra. Reservamos.
Conectar el horno a 190º con calor arriba y abajo.
En el mismo papel que trae la plancha de hojaldre lo estiramos un poco.Yo he utilizado la mitad de la plancha con la otra parte he hecho unas cañas de chocolate que las pondré en otra ocasión.Con la cantidad que trae el envase se puede hacer en cuadrado o dos bandas.
Partir por la mitad y nos quedará un rectángulo.

Lo pasamos a una bandeja de horno, porque si no después sería difícil trasladarlo, y trabajamos aquí.
Cortamos los bordes del rectángulo unos 2 cms.













Los ponemos encima como se ve en la foto, para que no se despegue durante la cocción es aconsejable con un pincel y huevo batido pintar y colocar encima el recorte presionar un poco para que quede bien unido.













Pinchar toda la parte de dentro con un tenedor, para evitar que suba, ya que queremos conseguir que en este espacio podamos colocar la crema y las manzanas.
Pintar los laterales con huevo batido.


Con el horno precalentado a 190º , calor arriba y abajo.
Introducir el hojaldre y hornear durante unos 15 minutos, que empiece a tomar color, no es necesario hornear del todo porque luego la volveremos a poner al horno.

Mientras preparar las manzanas.
He quitado el corazón de las manzanas con un aparatito que ya es para eso y después las he pelado y cortado a cuartos, así es más facil hacer las láminas.
Cortar cada parte en láminas finas, intentado que sean del mismo grosor. Si no se van a utilizar enseguida para evitar que se ennegrezcan ir colocándolas en un recipiente con agua y un poco de zumo de limón.

Sacar el hojaldre del horno, poner la crema pastelera en el hueco que nos ha quedado y encima ir colocando las manzanas, ponerlas ordenadas y que monten una encima de otra, ya que en el horno tienden a encoger y aunque parezca que pones muchas luego queda bien, si no se hace así pueden quedar espacios sin manzana.
Una vez todas colocadas, poner unos trocitos de mantequilla encima y espolvorear con azúcar.
Volver a introducir al horno, aproximadamente 15 ó 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre y las manzanas tienen un color dorado.
Si utilizas la plancha entera los tiempos de cocción varían y la cantidad de crema pastelera también.

Una vez fuera del horno para que tenga brillo, con mermelada de melocotón rebajada en agua, poner en el micro a calentar, remover con el pincel para que no queden grumos,hasta que quede bien integrado, con esta mezcla pintar toda la superficie.

Se puede tomar templada o fría. Está muy buena!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario