viernes, 11 de abril de 2014

PULPO À FEIRA

Si queréis hacer un verdadero "pulpo à feira" no pongáis patatas, la receta será la misma obviando las patatas.
Creo que las patatas se añaden para alargar el plato, ya que el pulpo no resulta precisamente barato.
El mejor sitio para de.gustarlo es en Galicia, en cualquier feira (feria), donde al aire libre las pulpeiras con sus calderos de cobre cuecen varios pulpos al mismo tiempo y los preparan a la vista de todos, parece que es muy fácil pero hay que cogerle el punto.


INGREDIENTES:
- Pulpo congelado (si se compra fresco, congelar antes de cocinar)
- 3 dientes de ajo
- 1 Hoja de laurel
- Sal gorda
- Pimentón dulce y picante
- Aceite de oliva
- Patatas (si son gallegas mejor)

Congelar el pulpo es importante porque de esta manera se rompen las fibras, no es necesario darle una paliza al pulpo en los tiempos que corren.
Si el pulpo lo compramos fresco, dejar en el congelador al menos 24 horas, normalmente viene ya limpio pero para asegurarse bien, eliminar los ojos y dar la vuelta a la cabeza y limpiar bajo el grifo, yo lo compro congelado y también lo hago.
Sacar el pulpo del congelador el día antes de cocinarlo y dejar en la nevera.

Un caldero de cobre es lo ideal para cocerlo pero como no es habitual tenerlo en casa, una olla grande servirá.
Poner en una olla : agua (poner suficiente para que quede cubierto), 3 dientes de ajo y la hoja de laurel, cuando empiece a hervir, coger el pulpo por la cabeza, e introducir en el agua tres veces, esperando unos segundos entre una y otra,  en la última soltarlo y dejar cocer. En este proceso veréis que las patas se rizan.
¿Por qué se hace esto? Realmente no lo sé con certeza, he oído muchas versiones.....yo lo hago porque mi madre siempre lo ha hecho  y lleva muchos años cociendo pulpo, así que..... ya sea por romper el nervio, sea para que no se pele, sea por ritual de "meigas"siempre lo hago.
Si el pulpo no es muy grande (unos 2 Kg) y os caben en la cazuela se pueden cocer las patatas al mismo tiempo, de hecho dicen que cuando esté cocida una patata grande el pulpo también estará, mejor comprobar antes de sacarlo pinchando con una varilla metálica en el punto más cerca de la cabeza  para asegurarnos que está tierno. Porque lo más difícil de esta receta es pillarle el punto, ha de estar al dente, ni muy duro ni muy blando. Para este peso el tiempo aproximado serán 35 minutos.

Apagar el fuego y dejar en el agua unos 10 minutos, sacar el pulpo, escurrir bien y dejarlo reposar sin que enfríe del todo. Aquí ya según la destreza de cada uno, cortar con unas tijeras,  hacer unas rodajas de más o menos un 1 cm. de grosor. Si el pulpo es pequeño cortar en diagonal para que la rodaja quede más ancha.

Si no os caben las patatas, al sacar el pulpo se cuecen en ese agua y así cogen su sabor, también adquieren un ligero color rosado. Poner a hervir las patatas peladas y enteras
Cortar también las patatas en rodajas.

En un plato (si es de madera mejor) poner una capa de patatas, salar,  encima una capa de pulpo, espolvorear con sal, después el pimentón, a gusto de cada uno, en mi casa no ponemos dulce, solo picante, pero se pueden mezclar para que no quede tan fuerte, por último el aceite de oliva.
Las patatas las salo con sal fina, ya que al cocer no añadimos sal a la olla, la sal gorda la pongo al final para que le dé ese puntito crujiente.

Imprescindible el pan para la salsita que queda en el plato.
Lo ideal es acompañar el pulpo con un vino, siempre he escuchado que con agua puede resultar indigesto, así que por si las moscas, un buen vino del país es lo mejor.

NOTAS:
El "cachelo" no es un tipo de patata, no existen, es una forma de cocinarla.
El tipo de pimentón picante que utilizo es de Galicia, se puede encontrar en tiendas del sector, y si no tengo ese, uso pimentón de la Vera que le da un toque ahumado.
Sé que hay muchas recetas en las que cocinan la patata con piel, en mi familia siempre lo hemos hecho con la patata pelada, creo que depende de la zona de Galicia de donde procedas hay una forma de hacerlo.

Esta receta se la dedico a mi madre que hace el mejor "polbo à feira" del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario