viernes, 21 de febrero de 2014

TRUFAS DE CHOCOLATE

Unos dicen que las trufas de chocolate son originarias de Bélgica, uno de los países que consumen más chocolate, otros que las inventó un pastelero francés..... en lo que están todos de acuerdo es de que su nombre se debe a que su aspecto se parece a la seta que le da nombre.
A nadie le amarga un dulce.... Cristina propuso preparlas, vio la receta en un video de Uvas a Peras. Me parecieron muy fáciles de hacer, se preparan en un momento y las podemos tener en el congelador hasta el momento de servir.


INGREDIENTES: 
salen unas 16 trufas

  • 100 gr. chocolate de cobertura que tenga como mínimo un 52% de cacao
  • 100 ml. de nata 35% materia grasa
  • 15 ml. licor (yo he usado brandy)

Para rebozar las trufas:
Cacao puro (el de marca Valor sale muy bien) o
Fideos de chocolate





PREPARACIÓN:
Fundir el chocolate

Para fundir el chocolate he usado el microondas, los 100 gr. los he puesto troceados en un bol y a 700w de potencia lo he tenido 2 minutos.Al sacarlo parace que está igual pero cuando lo remueves se va deshaciendo.
Remover hasta que tenga una consistencia homogénea.
Se puede hacer también al baño maría.
Al baño maria: Poner el chocolate troceado en un bol y calentarlo dentro de un cazo con agua al fuego, removiendo continuamente hasta que se funda (unos 3 minutos).

Calentar la nata en un cazo sin que llegue a hervir. Dejarla templar.
Cuando esté templada, ir vertiendo sobre el chocolate poco a poco y mezclar bien con unas varillas, hasta que quede todo bien integrado.






Añadir el licor que nos guste, en este caso he puesto brandy, y volver a mezclar hasta que quede bien homogéneo.
Para potenciar el sabor del licor, se guarda en la nevera hasta el momento de utilizar y se añade frío a la mezcla.




Se guarda tapado en la nevera mínimo 5 horas, también se puede dejar de un día para otro. Quedará una textura más sólida y podremos trabajar las trufas.

Con dos cucharas vamos cogiendo parte de la mezcla y haciendo una especie de bola (no sale perfecta pero las trufas no tienen forma totalmente redondeada) las ponemos en un recipiente con cacao en polvo y se rebozan. Las he puesto en una bandeja cubierta con papel film para que al ponerlas en el congelador no se quedaran pegadas, una vez congeladas, se pueden guardar dentro de un tupper, estarán sueltos y podremos coger la cantidad que queramos.


En el momento de servir, simplemente se sacan del congelador 5 minutos antes de comer y se presentan en un bol o bandeja o en papelitos como los de magdalenas pero más pequeños que ya son para eso. El sabor es muy bueno.


Cristina utilizó estos ingredientes, rebozó las trufas con fideos de chocolate.














No hay comentarios:

Publicar un comentario