lunes, 10 de marzo de 2014

LEGUMBRES SECAS

Las legumbres, ese humilde ingrediente de la cocina que nos aportan entre otros: proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono, vitaminas y fibra soluble, son escasas en grasas y no contienen colesterol.
Se aconseja consumirlas por lo menos dos veces por semana, la ración para un adulto es de 60 gr de legumbres secas que una vez cocidas son 200 gr. Se pueden consumir tanto en invierno en potajes, como en verano en ensaladas.
La cantidad de grasas que le aportamos al cocinarlas son las que las harán más o menos calóricas, si se tiene exceso de peso mejor no cocinarlas con demasiada grasa, pero no dejar de consumirlas.

He recopilado mis notas sobre las legumbres, seguro que hay muchos más consejos estos son los que me funcionan, espero que os sirvan.
He puesto las principales legumbres que utilizamos en nuestra cocina aunque hay muchas más.

Consejos para preparar las legumbre secas:
Tiempo de remojo: 12 horas
Se ponen con agua a temperatura ambiente durante 12 horas, en caso de encontrar alguna piedra o legumbre flotando, retirar. La lenteja pardina no necesita remojo.

COCCIÓN: Antes de cocinar, lavarlas bajo el grifo y desechar el agua del remojo. Yo no utilizo bicarbonato para ablandarlas, así creo que quedan bien.
Garbanzos: Empezar la cocción con agua caliente.
Alubias: Empezar con agua fría.
Lentejas: Empezar con agua fría. 

El tiempo de cocción varía según el tipo de legumbre y el agua con la que cocinemos y si se hace de manera tradicional o en olla a presión.

Metodo tradicional
En la cocción tradicional creo que la mejor forma de encontrar el punto perfecto es probarlas a partir de que lleven 1 hora cociendo, seguro que así no falla.
Se pueden hervir solas o con cebolla y zanahoria por ejemplo, que les aportará sabor.
Cocinar los primeros minutos hasta que rompa el hervor a fuego fuerte, espumar si es necesario y bajar a fuego lento el resto del tiempo, de esta manera no se despellejan. No remover constantemente ya que las desharíamos, mejor mover la olla.
Salar siempre al final de la cocción.

Olla a presión: 
Con este método se reduce mucho el tiempo, yo no tengo, pero mi amiga Merche la utiliza mucho y me comenta que lo hace así que es como le pone el librito que trae la olla. Normalmente los paquetes también traen los tiempos de cocción, pero como es aproximado si cuando abras la olla te han quedado
duras Merche recomienda que se cocinen un poco más por el  método tradicional.



En caso de necesitar agua mientras se cocinan  añadir de la siguiente manera:
Garbanzos: Agua caliente
Alubias: Agua fría.
Lentejas: Agua fría.

Si el consumo de legumbres te producen gases o hinchazón abdominal, se puede añadir durante la  cocción un poco de comino o anís para reducirlo, otra forma para evitarlo sería hacerlas en puré.

CONSERVACIÓN Y CONGELACIÓN:
Las legumbres cocidas en casa se conservan hasta 5 días en la nevera bien tapadas y hasta dos meses en el congelador.
Si las queremos congelar una vez cocidas, lavarlas con agua fría y conservarlas en raciones dentro de fiambreras es una buena opción, así las tienes listas para cuando las necesites solo tienes que dejar que se descongelen, yo las  las conservo sin el líquido de cocción pero también se puede congelar con él.

Son sanas y baratas. Os gustan las legumbres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario